miércoles, 29 de agosto de 2012

Despertar



En la cama, de nuevo, volví a despertar en un sueño que me inundaba de incertidumbre y falsedad. Mientras me vestía, pensaba en que estaba pasando, el porqué de estar tan confundido, el porqué de que el cielo estaba tan rojo hoy, como si estuviese atardeciendo ¿Qué hora era?
Empecé a preguntarme para entender mejor que ocurría
-A ver ¿Qué fue lo último que hice? antes de acostarme terminé el capítulo del libro ese, ¿Cómo se llamaba? Un saco de huesos, sí el capítulo ése que termina muriendo Mattie. Tomé la pastilla esa, me lavé los dientes y me acosté, eran como las 12 y pico-
Salí a la calle, al café de Ricardo, recién ahí me entero que eran las seis de la tarde -¡¿Me había quedado durmiendo más de 18 horas?! ¿Falté al laburo? ¡Mañana me va a matar Gonzaga! Me habrá llamado más mil veces al teléfono, bueno ya fue, ya está no puedo hacer nada.- Terminé el café y me fui a casa, mucho sueño no tenía, me quedé terminando el libro, y cuando lo terminé si me dio sueño y me tiré en la cama y es todo lo que me acuerdo.
A la mañana siguiente me levantó el despertador, como es habitual y empezó la rutina, pero ¿por qué ayer no había sonado?. Cuando entré en la oficina fue como si nadie hubiese notado que ayer no había ido, como si ayer hubiese sido un domingo y fuese algo normal que no haya ido. Había algunos cambios, el escritorio de Pérez ahora estaba mirando hacia la ventana, algo raro en él ya que no le gusta mucho la naturaleza. En la hora del almuerzo lo vi a Gonzaga, yo esperaba alguna recriminación, algún pedido de explicación de por qué había faltado, lo miré una y otra vez, lo seguí mirando, pero él ni se mosqueaba, al rato me mira y me dice
- ¿Qué le pasa? ¿se quiere sentar con el jefe?
- No nada, disculpe. - Respondí algo tímido
No podía creer que no me diga nada, ¡justo él! La persona más estricta, creo yo, del planeta. Pero bueno, el día pasó como si nada, era martes. Llegué a casa y comí algo rápido, y otra vez al sobre, como si nada había pasado otro día más.
Desperté de nuevo, el despertador sonó distinto esta vez, no sonó Radio 10, Sonó una radio donde pasaban música de los 70s, música de afuera, ya era de día, como si fuesen las 11 o por ahí, ¡me había atrasado! Me apuré y un poco desprolijo llegué al edificio del laburo y había un cartel amarillo patito que decía: “Edificio cerrado por remodelación, 4 pisos nuevos, 15 nuevas oficinas” No me acordaba que había una remodelación tan cercana, había una sí, pero para dentro de 6 meses, ¿Qué carajo estaba pasando? Cómo sea, no tenía que laburar, así que no sabía qué hacer, y decidí comprar el diario e ir a lo de Ricardo, vivir un poco más relajado estos días de vacaciones. Quería ir a visitar a la vieja, pero cuando la llamé no contestó, seguramente había salido y a la noche volvería. Averigüé para alquilar unos días en Chascomús, estar tranqui unos días frente a la laguna no me vendrían nada mal creo yo. Ya reservé y mañana salgo vuelvo el domingo, son cuatro días.
Al día siguiente me levanté temprano, desayuné, armé el bolsito y salí a la calle. Camino a Retiro me crucé a García que iba camino al centro
-         ¿Qué haces García? ¿Todo bien? – pregunté sorprendido de verlo
-         ¿Todo bien? ¿A dónde vas así vestido y con ese bolso? – sorprendido repreguntó
-         Me voy unos días a Chascomús así aprovecho estos días que nos dieron libres
-         ¿Qué días libres? – me preguntó perplejo
-         Y, viste que están arreglando el edificio, que no se puede laburar y no sé qué.
-         Pero la remodelación es dentro de 6 meses, ¿En qué planeta vivís? – casi que reía
Fui al edificio a ver qué pasaba, y sí, tenía razón García, era como un día más, le pedí disculpas a Gonzaga y me dejó trabajar vestido de ‘casual’.

La mañana siguiente desperté en una cama que no era la mía, había muchas manchas de humedad en el techo, había un olor horrendo, pero había algo que a mí me encantaba, esas espadas que se cuelgan en las paredes, siempre soñé con poner una en la pared, nunca tuve la oportunidad, eran muy caras. ¿En la casa de quién estaba?
Cuando fui al baño me miré al espejo, me había crecido la barba ¡Con lo que Gonzaga odia a los de barba! Me iba a matar, no tenía para afeitarme. También tenía algunas canas, antes no estaban, o yo me estaba dejando estar mucho, o no sé.
Cuando salí a la calle vi que nadie saludaba, nadie daba bola, caminaba como si estuviese en una cinta de correr, nadie decía ni un ‘Buen día’, nada.
Cuando llegué al edificio de Larrea y Santa Fe había cambiado, ya no era la misma casa de cambio que siempre fue, ahora era un Mc Donald’s. Los diarios anunciaban unos conflictos en el medio oriente, Siria, Libia, Israel.
¿Dónde carajo estaba? Decidí así irme al puerto. A ver los barcos zarpar, un poco de aire, aunque me inquietaba demasiado que había pasado con el edificio, con el trabajo, con la gente, ¡¿Que voy a hacer ahora?! Vi en el agua mi futuro, vi en esa agua, no tan clara, cuál era mi destino y sin más que pensar, abrumado de no entender que ocurría, me tiré de espaldas, con los brazos extendidos, sabiendo que así era la única forma de despertar.

jueves, 23 de agosto de 2012

Sobre el amor


¿Tendría yo... cómo debería decirlo, una actitud espontánea hacía el universo?
Es algo muy oscuro, la primera tesis debería de ser una especie de vanidad total: Aquí no hay nada, básicamente. Quiero decirlo lo suficientemente literal, como... finalmente... aquí hay sólo algunos fragmentos, algunas cosas que desaparecen. Si miras al universo, es un gran vacío. Pero entonces, ¿cómo emergen las cosas?. Aquí, siento un tipo de afinidad espontánea con la física cuántica, donde, ya sabes, la idea es que el universo es un vacío, pero una clase de vacío cargado positivamente. Y entonces las cosas particulares aparecen cuando el equilibrio del vacío es perturbado. Y a mí me gusta mucho esta idea de espontáneidad según la cuál la realidad sólo es no-nada... Las cosas están afuera. Esto significa algo terriblemente fuerte... que, lo que nosotros llamamos creación es una especie de desequilibrio cósmico, es una catástrofe cósmica, qué las cosas existen por error. Y yo estoy preparado para ir hasta el final y afirmar que el único modo para neutralizarlo es asumir ese error e ir hasta el final. Y nosotros tenemos un nombre para esto. Lo llamamos amor. ¿No es el amor precisamente una especie de desequilibrio cósmico? Siempre he tenido cierta repugnancia hacía esa noción de "Yo amo al mundo", el amor universal. No me puede gustar el mundo. No sé como... básicamente estoy entre el "Yo odio al mundo." y el "Tengo indiferencia hacía ello." Pero el conjunto de la realidad, es sólo eso. Es estúpido, está afuera. No me preocupo por eso. Amor es, para mí, un acto extremadamente violento. Amor no es "Los amo a todos." Amor significa, selecciono algo y es, de nuevo, la estructura del desequilibrio. Aún cuando esto sea sólo un pequeño detalle... Una frágil persona individual... Yo digo "Te amo más que a cualquier cosa." En este preciso sentido formal, el amor es el mal.
Slavoj Žižek



No termino de comprender, pero me pareció relevante, y además estuve tiempo sin publicar una entrada...

martes, 14 de agosto de 2012

Potpurrí

Esa incapacidad de ver mas allá de un simple aspecto, y de alguna que otra actitud de alguien, como vemos todo tan superficial sin ir a fondo en la cuestión, nos quejamos de algo que nosotros mismos estamos fomentando, separarnos entre nosotros nunca trajo nada bueno, ni lo hará, somos un conjunto, vivimos en comunidad, todo lo que hacemos repercute en el otro, a toda acción le corresponde una reacción. El problema está cuando alguien interviene para que algo ocurra y así sacar un beneficio sobre lo que acontece, generar problemas para dar las soluciones, mentir para ganar mas plata.
Cagarse en el otro para sacar algún beneficio económico, ¿Tanto importa un papelito de mierda? ¿Toda la humanidad tiene que estar pendiente de unos papelitos? ¿Son mas que papelitos?
Da bronca ver como se sacan los ojos por tener algo mas novedoso, o mas caro. ¿Y las personas donde quedan? ¿Donde quedan los sentimientos? ¿Donde queda el Arte si lo único que le interesa al "Artista" es vender o salir en la TV?
No sé que acabo de escribir, pero lo escribí.

martes, 7 de agosto de 2012

Pentágono


¿Para qué se inventaron las puertas? ¿Para abrirse o para cerrarse? ¿Para las dos? Personalmente creo que para cerrarse, no necesitas una puerta para poder pasar a algún lugar, sin puerta podes pasar igual.
En Machu Pichu no había puertas, ¿De dónde vienen las puertas? ¿En el Este se usan puertas?
¿Cómo quieren creer en la Libertad si existen las puertas? La Libertad es una mentira del Liberalismo para cagarse en el otro a cambio de dos centavos más. No puedo ser libre si hay puertas que me impiden entrar a un lugar, si voy por la calle y un cartel me advierte que estoy siendo filmado ¿Por qué estoy siendo filmado si yo no quiero? ¿Cuando dimos por hecho que eso es normal y está bien? Si alguien me quiere responder alguna de todas estas preguntas, por favor comente que quiero saber.
Gracias Vere.

sábado, 4 de agosto de 2012

Parte 2



Me pasé toda la noche pensando, que carajo podíamos hacer, dormí muy poco, creo que dos o tres horas, a la mañana mamá se fue a hacer compras para todo un mes. y aproveché.
Y con Juan recorrimos las calles a ver que pasaba, fuimos en su chata por suerte nos dejaron pasar y nos dieron ese papelito, lo tiró por la ventanilla sin pensarlo demasiado. Las calles estaban muy vacías, había muchos ratis que parecían RoboCops poniendo una suerte de lomas de burro cada 5 metros en toda la cuadra, otros que ponían unas vallas de 2 metros de alto, las únicas que eran transitables eran las avenidas y las que tenían casas de gente de plata, es evidente que no quieren que pisemos la calle.
Entramos en otra avenida y vimos que un auto había sido detenido por la policía, la cual le pedía el papelito y le dije:
-Boludo, lo detuvieron por no tener el papelito, hay que ir a buscarlo ya ¿Dónde carajo lo tiraste?
-No me acuerdo, creo que en la 34, vamos a buscarlo.
Cuando llegamos vimos que estaba la policía vallando la calle, yo sabía cual era la cuadra exacta donde lo tiró, me acuerdo por ese cartel de "Lo estamos filmando" que tenía escrito arriba en aerosol una "A" anarquista. Nos mandamos aunque esté la policía al principio de la calle. Juan lo vio, y no quiso bajarse a agarrarlo, abrió un poco la puerta y me dijo.
-Vos agarrá el volante.
-¿Qué querés hacer loco de mierda?
-Vos agarrá el volante y listo.
Se le iba medio cuerpo para abajo y lo pudo agarrar casi se cae cuando lo tuve que agarrar con un brazo y con el otro manejar, la policía nos paró.
-¿Qué hizo?- Dijo el policía
-Se me había caído el reloj y lo pude encontrar.- Dijo Juan, sonaba convincente.
-¿El reloj? tenga mas cuidado señor. ¿Tiene papeles?
Juan le mostró los papeles y nos pudimos ir de ahí. Mientras comentamos el ogete que tuvimos, recibí un mensaje de texto de mi vieja, que decía "Te intenté llamar pero no me dejan, nos mudamos a la calle 92 1832" ¿Por qué mi vieja me mandó un mensaje diciendo que nos mudamos? ¿Por qué nos mudamos?
Cuando llegué a casa me explicó:
-En la cuadra de casa solo quedaba la Tana y Ramón, había que irnos o nos iban, acá está mas tranquilo.-Dijo mamá bastante preocupada.
-¿Ves?, yo te dije estos hijos de puta están persiguiendo gente.-Mientras arrimaba un mate
-Bajá la voz, parece que te escuchan desde la calle con unos aparatos, bah, eso me comentó Nelly.
-¿En serio me decís? Algo hay que hacer, no puede ser.
-Vos te quedás acá porque sino te mato yo.
-No Má, no me voy a quedar de brazos cruzados.
Salí a la calle mientras llamaba a Juan para que me pase a buscar así íbamos a lo de Pablito, a los 10 minutos pasó Juan y mientras estábamos yendo a lo de Pablito veíamos como entraban en la casa de alguien y se lo llevaban encapuchado. Pablito no estaba en casa, las puertas estaban rotas, pensamos lo peor, se lo habían llevado. Acto seguido aparecieron en una camioneta negra y dos patrulleros los policías que serían nuestros verdugos. Amanecí rapado, con una ropa de enfermo, en silla de ruedas, y una enfermera que me discutía diciéndome que me tenía que tomar unas pastillas, mientras que yo le decía que ese ruido era la gente, era la gente pidiendo libertad, que ella tenía que estar con esa gente, que me deje ir.
Reconocí a Pablito por el tatuaje que tiene en el cuello, y fue él mismo el que rompió esa puerta enorme de 2 metros y medio con un cartel enorme que decía "Si usted sale por acá es porque se curó" Nunca nos enfermamos.
Salimos corriendo de ese lugar y vimos las calle colmadas de gente que caminaba, con odio, bronca y rencor hacia una sola dirección, el norte. 

miércoles, 1 de agosto de 2012

Parte 1

No comprendo como llegamos a esto, como nos dejamos forrear, y lo fomentamos, pareciera ser que nos gusta la esclavitud. Por temor terminamos optando por la peor opción, los medios de comunicación tienen que ver con esto, en parte son responsables de lo que ocurrió, con tan poco se desató este infierno.
Yo mismo estaba ahí, cuando la limusina de la Sra. Brokenshire ardía en llamas. Esto y algunos robos hicieron que el gobierno decida implementar un toque de queda que no deja usar autos sin un permiso, que es obtenido al ingresar a la ciudad y todos los días hay que renovarlo, el permiso no es mas que un papelito de 10 cm por 10 cm, color amarillo y violeta, como el que recibís al ingresar a cualquier estacionamiento.
Para caminar por la ciudad tenés que tener el mismo papelito, te piden que apures el paso cada una cuadra, todo el tiempo te están parando para pedirte el DNI, creo que tienen una lista de potenciales delincuentes, lo misterioso ocurrió cuando estando a 2 cuadras de llegar a casa uno de estos ratis, vestidos de Robocop pero en negro y con un parche enorme blanco en el pecho y en la espalda que dice "POLIZE", me paró y me dijo:
-¿Tiene DNI?
-Sí, tome.- Contesté mientras sacaba el DNI
-Así que.. ¿Su apellido es Natta?-
-Sí, ¿Hay algún problema con eso?-
-No, pero si te vuelvo a ver por acá, lo va a haber.- Dijo entre sonrisa y odio
-Las calles son libres, no hice nada malo como para no poder transitarlas.- Respondí bastante ofendido
-Y yo soy libre de matarte.
Asustado me fui, eran 2 cuadras más, pero decidí darle una vuelta a la manzana, porque este cobani hijo de puta me iba a fichar la casa. Cuando llegué a casa, mi vieja me estaba esperando nerviosa e impaciente, la televisión le había comido la cabeza y tenía mucho miedo de que algo me pase.
-¿Dónde estabas? ¡Ya son las 7 de la noche!- Gritó
-Fui a lo de Pablito a pedirle unas cosas para el colegio y de paso ver que estaba pasando ¿Por?
-Estaba con el Jesús en la boca por tu culpa, pendejo. ¡Casi me baja la presión!
-¿Estás bien? ¿Querés un vaso de agua?- Pregunté preocupado
-No, lo que quiero es que no salgas más, querés.
-Pero mamá, era por el colegio.
-No vas más al colegio hasta que todo se tranquilice.
-Má, creo que estás exagerando un poco.
-Pendejo ¿Vos te das cuenta de lo que pasa? no se puede salir a la calle carajo, estos negros de mierda te matan hasta por los cordones de las zapatillas, ¡Dejate de joder! ¡Te quedás en casa porque lo digo yo!

Me fui para mi cuarto, indignado con mi vieja, me tiré en la cama y me puse a pensar, que mierda estaba pasando, que carajo pasó con mi apellido que el rati me dijo eso, que era lo que se podía hacer.
Llegué a la conclusión de que si seguía teniendo miedo iba a quedarme sin hacer nada, terminaría como mamá sin salir de casa y creyendo sólo lo que decía la tele, que para saber lo que estaba pasando tenía que escuchar al resto de los que estaban sufriendo esto y salir a la calle.
Lo del apellido supongo que es por nuestra historia de inmigrantes de clase obrera.
Y que hacer, decidí averiguar que les pasaba a los demás, por lo menos a los que yo conozco. Pablito, me dijo que la policía se llevó a su viejo y a otros cuatro compañeros del subte detenidos, los están demorando por ser sindicalistas, a mi no me boludean, acá no es solo por la inseguridad, esto es mucho más que eso, esto es persecución política. Algo tengo que hacer, algo tenemos que hacer.

Continuará...