jueves, 23 de agosto de 2012

Sobre el amor


¿Tendría yo... cómo debería decirlo, una actitud espontánea hacía el universo?
Es algo muy oscuro, la primera tesis debería de ser una especie de vanidad total: Aquí no hay nada, básicamente. Quiero decirlo lo suficientemente literal, como... finalmente... aquí hay sólo algunos fragmentos, algunas cosas que desaparecen. Si miras al universo, es un gran vacío. Pero entonces, ¿cómo emergen las cosas?. Aquí, siento un tipo de afinidad espontánea con la física cuántica, donde, ya sabes, la idea es que el universo es un vacío, pero una clase de vacío cargado positivamente. Y entonces las cosas particulares aparecen cuando el equilibrio del vacío es perturbado. Y a mí me gusta mucho esta idea de espontáneidad según la cuál la realidad sólo es no-nada... Las cosas están afuera. Esto significa algo terriblemente fuerte... que, lo que nosotros llamamos creación es una especie de desequilibrio cósmico, es una catástrofe cósmica, qué las cosas existen por error. Y yo estoy preparado para ir hasta el final y afirmar que el único modo para neutralizarlo es asumir ese error e ir hasta el final. Y nosotros tenemos un nombre para esto. Lo llamamos amor. ¿No es el amor precisamente una especie de desequilibrio cósmico? Siempre he tenido cierta repugnancia hacía esa noción de "Yo amo al mundo", el amor universal. No me puede gustar el mundo. No sé como... básicamente estoy entre el "Yo odio al mundo." y el "Tengo indiferencia hacía ello." Pero el conjunto de la realidad, es sólo eso. Es estúpido, está afuera. No me preocupo por eso. Amor es, para mí, un acto extremadamente violento. Amor no es "Los amo a todos." Amor significa, selecciono algo y es, de nuevo, la estructura del desequilibrio. Aún cuando esto sea sólo un pequeño detalle... Una frágil persona individual... Yo digo "Te amo más que a cualquier cosa." En este preciso sentido formal, el amor es el mal.
Slavoj Žižek



No termino de comprender, pero me pareció relevante, y además estuve tiempo sin publicar una entrada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario